jueves, 6 de febrero de 2014

Y por eso rompimos - Daniel Handler

Sinopsis

Te entrego esta caja, Ed.
Dentro está todo.
La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía, los pendientes que dejaste en mi taquilla, una semilla que nunca brotará porque no pienso ponerla en agua, el peine de aquel hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la entrada a tu partido de baloncesto, al que preferí no ir, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, y el bolígrafo con el que te escribo esta carta.

Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed.

Aquí la tienes. Toda nuestra historia.

Toda la historia de por qué rompimos.

Título original: Why we broke up
Autor: Daniel Handler
Año: 2011
                                          


El argumento de Y Por Eso Rompimos llamó fuertemente mi atención, ya que parecía un tipo de lectura diferente de lo últimos que me había topado para leer. Algo más fresco e innovador. Y por eso rompimos es narrada en cartas, por Minerva Green (prefiriendo llamarse Min) dirigadas a el chico popular y basquetbolista que rompió su corazón. Suena como una historia barata y una vez más; cursi, pero no lo es en absoluto. A lo largo de la historia no encontramos con recuerdos como una playera, tapas de cerveza y objetos que parecieron insignificantes en algún momento y seguirán siéndolo después de que se los devuelve a Ed, explicándole que no rompieron por una sola razón, si no que esa última gran gota colmó el vaso que Minerva Green rellenaba con el tiempo

Reseña

El principio de la historia resultó cautivador, pero a medida que más se desarrollaba el libro, caía en la cuenta de que apenas unas cuantas páginas después Min Green y Ed Slaterton ya estaban saliendo. Yo no juzgo ni quiero decir que las relaciones apresuradas de unos críos de dieciséis sean sacrilegio, pero creo que fue la causa y consecuencia que desencadenó el final. Yo no creo que se pueda conocer a fondo a una persona en apenas dos meses, y por lo tanto, no confiaría. No entregaría todo de mí hasta la última instancia. 


“Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento.”

Veintiséis veces, una por cada día que llevamos juntos.

Pero ahí está Min Green con su primer corazón roto y una historia sobre su relación. Creo que lo erróneo en los lectores está en pensar de que el libro gira en torno al popular chico bonito del instituto que enamora a una novata. Al menos para mí, el verdadero sentido de la historia lo da la misma Minerva Green. Ofrece una nueva visión de un personaje literario, según pude rescatar del monólogo final en el que ella habla, y extrañamente me llega. Hay personas en estos tiempos que se creen raras. Me incluyo a mí misma, además. Pero ninguna de esas personas sabe lo que es realmente, por ejemplo es ser rara. Leer libros no te convierte en un raro, verdaderamente. Ver películas antiguas no te hace diferente. Decir que una persona es como es, siempre es una posición relativa. Para el amigo de Min, ella no era diferente. Para un básquetbolista, sí lo es.
Así que, lo que quiero decir con esto es que Min no se siente diferente. En aquél momento, se sentía hecha de nada, y eso es con algo a lo que me identifico.
Después de todo, diría que es difícil hablar de un libro sobre un noviazgo cuando nunca he tenido uno, y es por eso que hablo de nuestra protagonista. Como la encontraba a ella en las primeras páginas y como en realidad fue en las últimas, lo cual fue probablemente un factor, como el de ser una novela real y entretenida para darle la mayoría del puntaje que pretendía. Recomendada para pasar el rato y disfrutar de diálogos continuos y alternados, entretenida.
.



Puntuación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión, duda, consulta, queja, pregunta, saludo, comentario o lo que sea de tu parte. Realmente, gracias.