viernes, 2 de mayo de 2014

Pregúntale a Alicia por Beatrice Sparks/ Anónimo

Sinopsis



El descenso a los infiernos de la droga, narrado en primera persona. Publicado por primera vez con gran éxito en 1973, es el diario real de una adolescente de 15 años que se introduce en el mundo de las drogas. Sin culpables ni moralinas hipócritas, nos narra el abismo de degradación al que llega la protagonista. Una historia auténtica y conmovedora, que sigue siendo actual.

Título original: Go Ask Alice
 Autor: Anónimo (Beatrice Sparks)*
Año: 1971
Puntuación: 4/5

                                  


Voy a hablar de este libro de un punto totalmente fuera de la religión; como una adolescente más. Una lectura corta y simple que no estuvo nada mal, pero si tuvo que corregir varias cosas acerca de su estructura. Recomiendo no leer la reseña si no leíste la historia. No tiene spoilers, pero puede cambiar tu opinión acerca de él.

Reseña

La historia toca un tema muy controversial y concreto; las drogas. La protagonista comienza a escribir en un diario que recibe y en él se desarrolla su adicción y las consecuencia de esta. Me enteré de cosas  que debidamente no sabía acerca de ellas. Es obvio que el libro no parece real como para pertenecer al diario de una chica real, pero es informativo. Hay frases profundas,que de verdad me dejan estupefacta pero ¿cual es el problema? Están hechas con un fin diferente: el lavado de cerebro
Como habrán visto, este libro primero que todo, fue escrito en los setenta. Imagínense en aquella época lo que es la droga. Era casi parecido a la homosexualidad, pero de una manera más exagerada. El libro, la historia, la enseñanza, es para asustar a los adolescentes sobre no ingerir drogas, de ser correctos. De no contradecir nada. Es una típica propaganda, que en otros aspectos daría pena de la desesperación que tiene por dar una moraleja que no es real. Además, me enteré de que la escritora fue una mormona, dado por hecho que todo lo que escribió estaba totalmente basado en su objetivo religioso.; escribió más novelas-diario para adolescentes y más que nada para "concientizar" a los jóvenes. Y me da mucha pena admitir esto, ya que, aunque la protagonista no logró llegarme del todo, no evité sentirme identificada y triste por su situación. Podría decir que día a día en un suburbio como en el que vivo yo, siento que hay algo que acecha. No sé como lo citaba puntualmente, pero ella lo describía como «Algo que te atrapa y nunca te deja ir»

“No quiero envejecer. Tengo este necio temor, querido amigo: el temor de ser vieja sin haber sido nunca joven de verdad. ¿Podría ocurrir tan rápido, o es que he malgastado mi vida?¿Crees que la vida puede pasar de largo sin que una la vea?" 


No puedo opinar mucho del tema porque en realidad no sé, pero pienso que las drogas deberían ser habladas como algo que puede llegar a pasar y algo que se puede superar con tu voluntad. No la de otros, ni la de una divinidad. Eso es lo que intenta vender Pregúntale a Alicia, que algo me va a salvar de la droga, que yo no fui a ella, ella vino a mí. Pero no. Nadie es inocente en cuanto a eso, incluso si la ingirió accidentalmente la primera vez, la próxima sos consciente, supongo yo. Pero estoy yo, volviéndome a sentir identificada con todo lo que ella piensa: 


“Incluso con mis amigas no soy realmente yo misma. En parte soy otra; tratando de encajar, de decir cosas apropiadas, de hacer las cosas requeridas, de estar en el lugar más indicado, de vestir como visten todos. A veces pienso que cada uno trata de ser la sombra de otro; compramos los mismos discos y hacemos como los demás, aunque no nos guste. Los muchachos son como robots, piezas en línea para el montaje, y yo no quiero ser un robot." 

Si ignoramos todo eso, la novela es muy interesante, transmite algo e incluso te gusta y mucho. Pero, a ver. Hay algo que me desconcierta un poco y me confunde. ¿Porqué los padres no le preguntan siquiera porque su hija de quince años se fue a otra ciudad y después volvió como si nada? Conozco de padres liberales, pero pienso, yo, que si son tan buenos como ella dice, al menos hubieran hablado. ¿Sabían ellos que se drogaba? Fue lo que menos me convenció del libro, y el hecho de que no hayan ido a buscarla por ninguna parte tras su escape. En conclusión, es recomendable. Algo te queda. Y también es opción tuya ver que quiere decirte la historia. Si quiere venderte una propaganda anti-droga o si quiere mostrarte los sentimientos de una chica de solo quince años experimentando cosas nuevas. O como en mi caso, ambos puntos de vista; me gustó y hay cosas que me quedaron, pero no se puede ignorar el hecho de que solo es un libro para convencerme de un hecho lleno de controversias.

Puntuación: 

7 comentarios:

  1. Yo me lo leí hace tiempo y me encantó. Ahora tengo muchas ganas de tenerlo en físico porque lo leí en la tablet D: Me ha gustado tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Lucía! Espero que lo puedas conseguir, besos!

      Eliminar
  2. Parece interesante pero no me llama mucho.
    Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Amanda! El libro no ha estado nada mal, por el contrario no me llamaba mucho pero resultó siendo algo interesante después de todo.

      Saludos :)

      Eliminar
  3. Hola :) Uff a este libro le tengo unas ganas increíbles! No he leído tu reseña gracias a tu aviso. Pero le has dado un 4/5 así que seguramente este bastante bien.
    No conocía tu blog pero lo he abierto y he visto este libro en ultimas reseñas i digo wo :O Ya que no es un libro que se vea mucho por los blogs. Me quedo por aquí ^^ Un besin

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/8/14 15:29

    ¡Hola! yo lo terminé de leer recién y la verdad que no me gustó mucho... digamos que es pasable. Es depende que te deje a vos como enseñanza o lo que sea por que mucha gente me lo recomendó y escuché comentarios excelentes pero la verdad que esperaba un poco más creo.

    ResponderEliminar
  5. Saludos,
    Para mi objeción es un buen libro mi hijo de 14 años lo ha leído y se saco un 7 en su prueba. y para su edad y las cosas que se están viviendo hoy en día es bueno instruirlos en familia y que mejor en un libro.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, duda, consulta, queja, pregunta, saludo, comentario o lo que sea de tu parte. Realmente, gracias.