jueves, 1 de mayo de 2014

The Carrie Diaries (The Carrie Diaries #1)

Sinopsis



Los diarios de adolescencia de Carrie Bradshaw, la columnista más ingeniosa y sofisticada de la ciudad de Nueva York.
¿Quién era Carrie Bradshaw antes de convertirse en la escritora más glamourosa, enamoradiza y sofisticada de todo Manhattan? ¿Cómo llegó a Nueva York, el lugar donde más adelante conocería a sus tres inseparables amigas, Miranda, Charlotte y Samantha? ¿Qué lallevó a convertirse en columnista del New York Observer y escribir sin tapujos sobre sexo y relaciones de pareja? En las páginas de sus diarios de adolescencia hallaremos respuestas a todas estas preguntas y descubriremos algunos de sus secretos, sueños, frustraciones y desengaños.

Título original: The Carrie Diaries
 Autor: Candace Bushnell*
Año: 2010
Páginas: 390
Puntuación: 4/5

                                  


No creí que le pondría cuatro estrellas, ya que al principio, el libro no me atrapó y me costó mucho leer y adentrarme en su argumento. Los personajes, con ese inconfundible tono adolescente, marcan un tipo de personalidad característica y giran en torno a la vida de Carrie, sobre quién era antes de ser la mujer que se convierte algún día.

Reseña

The Carrie Diaries es de esos libros que nunca planeé leer, primero que todo la idea de 'Sex and the city' no me llamaba mucho que digamos. Siempre creí que el libro—con prejucio y ante todo mi culpa
—sería plástico, mucho más y considerando que Carrie Bradshaw va a ser retratada como una adolescente y ya sabemos todo tipo de estereotipos para convertir a uno. Sin embargo, Carrie es, muy extrañamente, un personaje que me gustó leer. Tal vez, simplemente porque en muchos aspectos me sentí identificada con ella. Se que detrás de todas esas ideas que estropeaban su vida cotidiana, continúa siendo inteligente, pero teniendo ese inevitable accionar ingenuo que la caracteriza. 


“Eso me hacía sentir que ni siquiera sabía quién era yo misma, o quién se suponía que era. Reía como estúpida por cosas que no tenían gracia. Empecé a hundirme en un agujero negro de inseguridades que se había apoderado de mi conciencia como un pariente indeseado que se niega a marcharse de tu casa aunque no deja de criticarla" 

Así que como todos sabemos, la historia gira alrededor del sexo—no de una mala manera ni acusando al libro de solo una temática—sino que en él se hacen presentes los pensamientos de una virgen, lo que significa este tema para diferentes tipos de adolescentes. Para muchos es tan simple como difícil que es para los otros, y a Carrie le pica el bichito de quererlo cuando Sebastian Kydd llegara al colegio. Conforma el ideal prototipo de chico perfecto, pero como es real y las cosas reales no son así, muestra que el chico lindo no es perfecto y puede acabar arruinándolo todo. Después de todo lo hace, arruinando ese 'romance adolescente' que juntos habían comenzado a crear. La relación que tenían me gustaba; ya que ella no era una enamorada empedernida que moriría por un segundo con él, pero tampoco era el típico caso de chica superada que no le importa en absoluto.

Y lo que sucede alrededor de su vida también. Siento que la novela está narrada en un punto de la vida en que todo se mueve demasiado rápido, el pasado te persigue y el futuro se adelante. No evité sentir algo de admiración de Carrie, cuando afirma que la escritora favorita de su madre y ella una vez, había ido a la ciudad. Su inocencia de niña, que no hay otro remedio que mirarla desde el presente, y la manera que le abruman fue expuesto de una manera simple que aportó mucha sensibilidad y realidad al libro:


“Y por supuesto, no le dije a mamá que Mary Gordon Howard no era feminista. ¿Como se puede ser feminista y tratar a las demás mujeres como si fueran basura? Nunca le conté a nadie lo del incidente, lo guardé para mí, como una terrible paliza que puedes expulsar de tu mente pero nunca olvidar del todo. Ya no soy una niña. No tengo porqué avergonzarme. Lo cierto es que ahora tampoco necesito que me rescaten" 

El deseo de Carrie por ser escritora es algo que mueve la trama de a poco. Intentar e intentar a veces no es suficiente y ella odia escuchar las opiniones que las personas tienen para aportar. Tiene que luchar con la crítica que más admiraba y aceptar que para esa persona, ella no está hecha para escribir. Me resultó algo duro de aceptar, dado que me sentí identificada en ese aspecto también. El crecimiento de Carrie solo va a depender de dejar de mirar al mundo para tomarse un poco de cuidado, para ser quien ella quiere sin el comentario de otras personas. O bien, escuchar con buen oído las opiniones que las afecta e, intentar de alguna manera probarles que es distinto. Otro paso para que este libro sea caratulado como un coming-on-age, sería la manera en que supera lo que Sebastian. Tiene su momento de caída, pero lo olvida. Es un asunto más o menos superado, y agradezco que haya sido así porque odiaría leer a una chica lamentándose y queriendo suicidarse porque una relación tiene problemas. Su sincero pensar acerca de Donna LaDonna me gustó también, la forma en que admite que no puede odiarla, por más que lo intentara. Algo que muchas personas deberían entender, es que no todas las bitches son así. Todas tienen sus problemas y eso no justifica sus acciones, pero sean lo que sean, también son personas.

Y como esos pequeños detalles que siempre se quedan por ahí, la narración al principio de la historia me frustraba y aburrida, tanto que me quedé tentada a abandonarlo en el primer intento. Y, como todos los libros una indebida repetición. Me entraban unas ganas incontrolables de tiras el libro por la ventana de ver tanto 'cigarrillo' en la trama. Su adaptación como siempre no es totalmente parecida, pero puedo admitir que la iguala en cuanto a los contenidos y los personajes. La historia, que queda abierta, dio un final interesante y completo. Fácil de leer, entretenido y real.



No quiero ser escritora para escribir sobre mi vida. Quiero ser escritora para escaparme de ella" 




Puntuación: 

2 comentarios:

  1. A mí el primero me gustó mucho y el segundo también es muy recomendable :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo ganas de leer estos libros pero no los consigo por ningún lado.
    Besos!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, duda, consulta, queja, pregunta, saludo, comentario o lo que sea de tu parte. Realmente, gracias.