martes, 13 de mayo de 2014

El Retrato de Dorian Gray, por Oscar Wilde

Sinopsis



Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. "Lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos". Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo..

Título original: The Picture of Dorian Gray
 Autor: Oscar Wilde
Año: 1890
Puntuación: 4/5
                                 



Este libro rondaba en mi lista de libros que quiero leer desde hace rato. No pensaba curiosear en él hasta que hace poco lo tomé, en puro aburrimiento y apenas leí sus primeras palabras supo como retenerme y me atrapó.

Reseña

El Retrato de Dorian Gray trata la vida de un joven, llamado como bien dice en el título, Dorian Gray
. Obsesionado por su belleza dice sin intenciones ocultas que desea que el retrato que Basil Haward, el gran pintor de esa época que se encapricha con la belleza de Dorian, sea el cual envejezca y no su persona, su belleza vital, la cual quiere que sea joven para siempre. Y, habrá pasado justo una estrellita fugaz o alguna que otra cosa porque... el deseo del vanidoso Dorian Gray se vuelve realidad, lanzándose así en una espiral de odio y vicio. 


'Sólo hay una cosa en este mundo peor que que hablen de uno, y es que no lo hagan." 

Mediante va transcurriendo el libro Dorian se va volviendo más obsesionado y enajenado; tal como la sociedad que supo retratar Oscar Wilde, incluida su inmensa vanidad y la locura que había en aquella época. Especialmente el narcisismo de Dorian, el narcisismo que refleja a todo aquella sociedad. El personaje principal tiene un inmenso amor hacia sí mismo; la pintura es la que va envejeciendo y el sigue intacto, pero su interior no. Dorian se transforma en alguien maligno.


Es mejor no ser distinto a tus semejantes. Los feos y los estúpidos tienen la mejor parte en este mundo. Pueden sentarse tranquilamente y contemplar la representación con la boca abierta. Si nada saben de victorias, al menos se libran de conocer la derrota. Viven como deberíamos hacerlo todos: en paz, indiferentes y sin ninguna inquietud. Ni causan la ruina de otros, ni la reciben de manos ajenas" 

La novela fue muy interesante. Y aunque sea un clásico, y refleje a los andantes del siglo XIX, refleja algo que hoy en la actualidad es muy discutido. Así sabemos que cometemos un error grande; si no fue cometido entonces, ¿cuando lo será? ''La belleza'' siempre será el blanco de las obsesiones, nunca acabará ni hoy ni mañana, pero podremos lograr demostrar, como cita en la novela,  que la belleza se va a través de los años. Lo que importa es lo de adentro. Trata de decirme y es el pensamiento que tomé de este libro, el de demostrar como podríamos acabar si nos obsesionamos por algo que tarde o temprano, se va. La novela esta perfectamente estructurada, y pasa de una intrigante realidad a una macabra fantasía. Altamente recomendado, a toda aquella persona que piense que la belleza es lo único que importa o a aquella que quiera disfrutar de una interesante lectura.



Puntuación: 

4 comentarios:

  1. Este es mi libro de cabecera por excelencia. Adoro la forma de narrar de Wilde y la trama de esta novela, como se ve a la perfección como la degeneración humana acaba con la persona.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, la forma en que narra es muy detallada y te deja pensando casi todo el tiempo, es un genio
      besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me encanta esta novela... Un clásico donde los haya :)

    Un saludo :3

    ResponderEliminar
  3. Buen día, espero se encuentre bien.
    Le escribo porque me gustó muchísimo su reseña de El retrato de Dorian Gray para incluirla en un proyecto de una app que ofrece la compra o descarga de libros a través de recomendaciones. ¿Nos permitiría incluirla bajo su autoría? Por favor, escríbame a isabel.fernandez@educatablet.com y podemos conversar más al respecto

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, duda, consulta, queja, pregunta, saludo, comentario o lo que sea de tu parte. Realmente, gracias.