martes, 22 de julio de 2014

Correr o morir (The Maze Runner #1)




Tu vida anterior ya no existe más. Una nueva se ha iniciado. Recuerda. Corre. Sobrevive. 
Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.

Título original: The Maze Runner
AutorJames Dashner
Año: 2009
Puntuación: 4.5/5
                                 

Todo empieza por un gran libro. El primero de esta trilogía siempre fue mi favorito, por una o por otra razón, o porque quizá fue el comienzo de una historia que me atrapó e intrigó hace bastante tiempo ya. Es muy difícil hacer una reseña donde recuerde todo lo que sentí por esta historia, pero voy a intentarlo releyendo un poco más la primera entrega.

Reseña
Lo que siempre aprecio de un libro es que pueda conectarme con él en el momento que empiezo a leerlo. Con The Maze Runner, la acción es muy instantánea y es la que te anima a continuar su historia. Esta es la de Thomas, un adolescente que despierta en una caja que se eleva. No tiene recuerdos pasados más que el de su nombre y lo que le espera allí arriba para él, es totalmente desconocido. 

Nos encontramos con una civilización de jóvenes que al igual que él, han ido apareciendo en la caja mensualmente. A los recién llegados se los suele llamar novicios, y son una mezcla de confusión y preguntas que nadie se digna a responder. Thomas, aun no entendiendo del todo qué hacen todos ellos allí arriba, se da cuenta de que son controlados por las hospitalidades de alguien mayor, posteriormente denominados como Los CreadoresPronto, Thomas se dará cuenta de que es especial y diferente a los demás, porque resulta ser el anteúltimo novicio que tendrá El Área. Un día inesperadamente, llega una chica. Anuncia que es la última que llegará con los habitantes, consternando a todos y mucho más a Thomas, que parece tomar un rol crucial con ella.

The Maze Runner es un thriller psicológico que deja inevitablemente preguntas en la primer entrega, lo cual irrita mucho bastante porque los sucesos que anteceden carecen de suficiente sentido. Me ensimismo de todas formas en cada escena o aspecto planteado; Dashner deja al lector ser parte de cada suceso detrás de la perspectiva del protagonista.


“Un patrón común para las pérdidas de sus memorias. Todos recordaban sus nombres, ¿Por qué no el nombre de sus padres? ¿Por qué no el de un amigo? ¿Por qué no sus apellidos? ''

Introduciéndonos a los personajes, Thomas es tan solo un ojo que ve al mundo. Su actitud irritante, su valentía y su hastío e insistencia en preguntar sobre lo que no entiende lo forman plenamente como un gran personaje, prometedor y hecho para hacer un desarrollo en él. Puede llegar a ser una especie de anti-héroe y entretiene la relación mutua que lleva con otros habitantes del área. Newt es un joven líder, defensor de las buenas acciones y de los correctos usos letales. Por el contrario, Minho es un corredor con rasgos de líder, pero una pésima porción de tacto y paciencia. Es el habitante que más hace uso de las palabras originales nacidas del libro, como shank, shuck-face, plopus, entre otras. Su espíritu y personalidad que muchas veces harta, no deja entrever si bromea o dice la verdad. Chuck es como un último timón del que Thomas puede sostenerse al principio, cuando está perdido y probablemente todo lo que necesite sea un compañero fiel a su lado, encontrándolo en la travesura y ternura del niño. Teresa es la última habitante del área, que llega sin aviso a cambiar la vida de los corredores. Tiene una conexión especial con Thomasya que apareció antes de tiempo es como si ambos hubieran llegado juntosque la reconoce como familiar, pero hasta esta primera parte no sabe deducir de donde le llegan todas esas sensaciones. Ambos tienen una conexión telepática que los hace acercarse aun más.


“—Recuerdo haber recordado —Murmuró, sentándose con un pesado suspiro;
levanto sus piernas y se abrazo las rodillas—. Sentimientos. Emociones. Es como si
tuviera todas estas cajas en mi cabeza, nombradas con memorias y caras, pero
están vacías. Como si todo antes que esto estuviera detrás de una cortina blanca.
Incluyéndote.''

El mundo distópico que nos plantea la historia es bastante singular y da sobre qué hablar. El argumento en sí es original y lo llevadero que lo hacen los personajes, con los cuales logré trabar cariño desde el comienzo, es lo que le da el movimiento necesario. Los enigmas y problemáticas planteadas mantienen el filo del libro, así como la aventura y acción que plantea. Los temas que se ven superficialmente, pero se sienten de todas maneras es la identidad que un humano puede llegar a perder. Thomas no sabe quién es, quién fue o que es lo que les espera en aquel lugar desconocido, y es un hecho de que muchas veces a lo largo de la historia se siente abrumado por ello. Es como el origen o identidad de un huérfano; llega un momento en la vida de todos en la que necesitamos saber quiénes somos para  seguir adelante. Es simbólico, dado que son tan solo un grupo de adolescentes en una etapa significativa, en la que deberían de buscarse a sí mismos y no la salida de un laberinto

La parte final está llena de acción y sorpresas y sin duda deja muy bien planteada la trama de la segunda parte de la trilogía. Es cuestión de leer el resto de los libros para descubrir la grandiosa pieza de relojería que Dashner armó para leerse tan entretenida y atrapante. La manera que entreteje cada momento con las palabras exactas es lo que lo hace legible y más allá de que no lo sea, real, hasta creer que una ficción no es lo que es.

Puntuación: 


5 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y aunque me atrae de momento no está entre mis próximas lecturas pero no lo descarto para más adelante. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo acabo de empezarlo hace unos días y me está encantando, tengo muchas ganas de saber que es lo que pasa, porque he leído pocas páginas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esta saga. Este libro es buenísmo, muy buena reseña, me quedo por aquí. Te invito a que te pases por mi blog y por qué no a quedarte a compartir libros y palabras. Un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que no me llama nada esta saga, al menos por ahora, pero quien sabe jeje
    me espero a ver la peli.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad me gustó mucho este libro y la trilogía en general, concuerdo en todo lo que has dicho en tu reseña :).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, duda, consulta, queja, pregunta, saludo, comentario o lo que sea de tu parte. Realmente, gracias.