miércoles, 20 de agosto de 2014

Análisis y reseña: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha



Esta novela relata las aventuras de Alonso Quijana, un hidalgo manchego ya entrado en años que, aficionado a la lectura de novelas de caballería, decide nombrarse a sí mismo caballero andante para afrontar las injusticias de su tiempo con la valentía y el honor propios de una investidura de otra época. Acompañado de su escudero, Sancho Panza, recorre los caminos de La Mancha representándose una realidad diferente a  la existente gracias a su poderosa imaginación, que no hace más que meterlo en problemas.

Título original: El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Parte I, II)
AutorMiguel de Cervantes Saavedra
Año: 1605
Puntuación: 4.5/5
Click aquí para leerlo.
                                 

PRÓLOGO
En el prólogo, el autor hace mención  a los propósitos que lo motivan a escribir esta obra: deshacer la autoridad que en el público lector tienen los libros de caballería, burlándose y parodiando al tipo de novela. Anticipa y pide perdón por cualquier error que pudiera cometer escribiendo, pero deja en libertad la interpretación de los lectores. Sin embargo, la intención expresada por el autor contrasta con la complejidad de su argumento y con la profundidad de reflexiones que, por medio de la broma, dice cosas series y discute sobre temas diversos.

ELEMENTOS DE CABALLERÍA EN EL DON QUIJOTE
En los libros de caballería, el caballero andante es la figura literaria. Un caballero, en la Edad Media, era una unidad guerrera que forma parte de la hueste de un señor feudal o de un rey. Viajaba grandes distancias, ya sea persiguiendo un objetivo concreto o no, aceptando o provocando desafíos, resolviendo injusticias y protegiendo a los desfavorecidos (doncellas, viudas o huérfanos). Estas hazañas hacían ganar al caballero una gran fama. El amor por una dama engrandecía al caballero y lo animaba a cometer más diversas aventuras. En la novela del Quijote, podemos observar seis resumidos elementos fundamentales:

»La identidad  que lleva su nombre y apellido; lo transforma de Alonso Quijana a Don Quijote para obtener más fama. Toma el prefijo y el sufijo para convertirlo.

»Acompañado  de su nombre, está el lugar de la procedencia, el cual hace llevar al origen del caballero un prestigio especial. En la obra “Don Quijote De La Mancha” es el nombre que hace honor y referencia al lugar de donde vino.

»Como todo caballero, necesita de un escudero o acompañante para serle de ayuda y fidelidad durante las hazañas que se cometa. En su caso, Sancho Panza es el suyo.

»Las armas se usan como reliquias importantes, para todos los caballeros. Don Quijote usa las viejas armas de sus bisabuelos.

»Necesita una enamorada, a lo cual tenga de regreso de una hazaña heroica, y por quien sentir casa batalla, además de alguien a quien salvar. Dulcinea del Toboso es la enamorada del Quijote.


»Por último, necesita un medio en el cual transportarse, como un caballo; en el caso de Don Quijote tiene un rocín, al que nombra Rocinante, tal como su nombre, para darle más fama y atracción.
CARACTERÍSTICAS DEL PROTAGONISTA

“Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama.''

Alonso Quijana es un hidalgo de cincuenta años, desgarbado, seco de carnes, enjuto el rostro, devorador de libros de caballerías, hasta el punto de creerse uno de ellos. Vive con su sobrina y un bachiller, lleva bigote y barba, su pelo es moreno y un poco canoso. De nariz aguileña, creyente en Dios y fiel a su doctrina. Este personaje simboliza a los ideales por lo que aspira condición humana, lo inalcanzable y lo sublime, y la grandeza espiritual. Don Quijote, en cambio, la persona ya presa de su locura, se describe como soñador y una persona cortés en busca de la verdad y de la justicia, famoso por sus hazañas extraordinarias.

MUNDO PARÓDICOS EN EL DON QUIJOTE
Se manifiestan a lo largo de la novela, desarrollando el ancla principal de la historia y la trama en donde sucede.
»Inframundo: Mundo voluntario, totalmente construido por Don Quijote. Coincide con el universo literario de la caballería.
»Mundo fingido: Es un mundo de apariencias organizadas por los otros personajes para incidir sobre la conducta de Don Quijote. Al objetivo que se desea llegar con esto es la burla o el engaño hacia este.
»Mundo Transformado: Es la proyección del inframundo (lo que imagina y construye) de Don Quijote en la realidad, para poder explicarle según a él le satisfaga.
»Extramundo: Corresponde a la realidad objetiva en la que se desenvuelven todos los personajes, pero que Don Quijote no ve ni registra.

EL HÉROE Y LA LOCURA
El refugio del sueño, en lo imaginario, incluso en la locura era propio de una sociedad inmersa en una caída estrepitosa, que pretendía reconciliar en ese mundo ficticio aquello que, en la realidad, parecía irreconciliable. En el caso del Quijote, su protagonista se enfrenta a un mundo cada vez más incomprensible y lo atraviesa mediante un conjunto de valores anticuados que terminan por vencer los intentos de sus interlocutores por hacerlo entrar en razón: la locura parece, entonces, un recurso literario capaz de desentrañar las miserias de un mundo cada vez más decadente en oposición a un espacio imaginario donde todas las flaquezas del hombre hallan asidero, consiguiendo gloria, incluso en el fracaso.
Sabe más el tonto en su casa, que el sabio en la ajena''

Don Quijote se constituye en héroe a través de la parodia del caballero andante, como antes mencionábamos en lo mundos paródicos; su personaje exagera hasta lo ridículo las características que hacen al héroe por excelencia: sentido de la justicia, sapiencia, valentía, noble procedencia y, sobre todo, altruismo. Sin embargo, el protagonista de la novela termina por generar simpatía en el lector, puesto que su heroísmo radica en no claudicar en su autoimpuesta misión a pesar de los reiterados fracasos y las burlas. El lector es consciente de que don Quijote es un loco pero es, a su vez, un héroe que afirma para sí una nueva existencia, distinta a la del pedestre hidalgo Alonso Quijana. Una de las citas que recuerdo del Don Quijote que más me gustaron y significaron mientras lo leía fueron las que les dejo a continuación:

"Viéndose tan mal parado Don Quijote, dijo a su escudero: siempre Sancho, lo he oído decir, que el hacer bien a villanos es echar agua en el mar"

Puntuación: 

12 comentarios:

  1. Madhatter20/8/14 21:19

    Gracias por el breve análisis, muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encantaría que conocieras mi blog. Gracias por el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que definitivamente quiero leer algún día.
    Por cierto, tu blog me encantó y ya te sigo.
    ¿Pasarías por mi blog?
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Te he nominado al best blog! http://geografia-literaria.blogspot.com.es/2014/08/best-blog.html

    ResponderEliminar
  5. Tu blog ha sido señalado por el dedo acusador de las Malas Hierbas O.O

    Nominación a los Best Blog Awards:
    http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com.es/2014/08/best-blog-awards.html

    Y veo que ya te colgaron el muerto ayer... Bah, lo cierto es que no me importa u.u Te aguantas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Te he nominado a un Liebster Award ;)
    http://betweendifferentlines.blogspot.com/2014/08/primer-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído entero (sólo fragmentos) pero es una historía interesante que algún día leeré entera.

    ResponderEliminar
  8. Espero leerme este libro algún día, aunque posiblemente eso no sea pronto. Me alegro de que te haya gustado. Me quedo por aquí :3
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Gracias esta muy interesante
    Este caballero fue muy valiente a el no le importaba lo que los demás le dijeran

    ResponderEliminar
  10. hola
    quiero saber quien es el autor de este articulo

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tu aportación, es una genial invitación a la obra...

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, duda, consulta, queja, pregunta, saludo, comentario o lo que sea de tu parte. Realmente, gracias.