viernes, 26 de septiembre de 2014

Reseña de película: Si decido quedarme

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Fecha de estreno en Argentina: 4 de Septiembre.

Si tenemos que tener algo en claro, es que 'If I Stay' no se diferencia de muchas otras películas que hayamos visto. Es muy simple y común, pero eso la deja ser buena. Mia de diecisiete años, es interpretada por Chloe Grace Moretz, famosa y joven actriz haciéndose notar en el mundo cinematográfico. Chloe, hace un buen trabajo, el cual no me termina de convencer. Ya sabemos que ella tiene estos papeles de chica introvertida, asustada y tímida, y los hace espléndidamente, los hace a la perfección, mejor dicho. El problema, creo yo, es que Mia no es del todo así. Sí es una persona tímida, pero no tan asustadiza y mojigata como ella misma menciona en el libro. Todo lo que veía en al principio del filme era a Mia hacer cosas que no encajaban con su carácter. Y honestamente, parecía ser una chica de al menos quince años, no su cuerpo o ella, si no sus expresiones añinadas. Sin embargo, Chloe me deja llegar a la emoción en momentos claves, como cuando llora a Teddy, esa escena echada al suelo fue lo que me convenció, porque todo lo demás que había hecho es estar perfecta, bonita, pulcra y eso no es exactamente lo que sucede en momentos como ese.

El resto de los personajes estuvo bien fichado. Creo que uno de los mejores adaptados fue Adam, con ese espíritu sincero y de frente, y sobre todo mantuvieron ese aspecto que amaba de él; el ser realista. Se complementa con esta 'frágil' Mia, por el hecho de que él quien le hace ver lo que en realidad los rodea en sus vidas. Los padres de Mia, con ese tono liberal y añadiéndole un aspecto cómico a las escenas fueron un gran recurso para la adaptación.

El argumento en sí, lograba sostenerse, pero hubiera esperado mucho más de lo que veíamos. El momento que la familia tiene el accidente deja demasiado que desear. En la novela, lo que me atraía de ella era la manera en la que Mia relacionaba la música clásica que aun oía con la fatalidad después del choque, como todo vibraba y hacía eco, el movimiento de las partes del auto. Habría sido un recurso poderoso, para agregarle dramatismo y profundidad a esa escena, pero sin embargo fue un suspiro de la adolescente y zas, el auto destrozado.

En la escena en la que quede conmovida y emotiva, no hubo diálogos cursis como los supo haber, ni la necesidad de un flashback. La escena más profunda que sentí yo, fue cuando Mia toca el chelo. Está en Juilliard, aferrándose a él y su abuelo la espía desde atrás, dejándose impresionar por lo poderosa que es la frágil y dulce Mia en ese momento. Ver su expresión, ver la forma en que la apreciaba provocó sensibilidad y destrucción, algo totalmente bello y hermoso. Y la música que salía de ella, acompañaba todo efecto que se hubiera desenvuelto.

Muchas veces la sensibilidad parecía forzada, pero en general fue una adaptación bastante fiel a su novela y tal vez, ambos música clásica y rock, fueron bien plasmados en la pantalla y todo lo que me queda decir que es una película entretenida y común.

Puntuación: 3