miércoles, 7 de enero de 2015

Top ten: Personajes LGBT en literatura juvenil











Si bien hay muchos personajes en la literatura juvenil que se identifican como parte de la comunidad de LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), muchas veces son solo adiciones que hace un autor para alcanzar más público y no son suficientes para dar variados ejemplos. Estos personajes sirven para dar una idea e inclusión a la comunidad LGBT, y tal vez lo más importante es que alguien pueda llegar a identificarse como parte de la comunidad y verse reflejado en la cultura popular. Es crucial para que haya más diversidad en cuanto a la orientación sexual, ya que en los mundos young-adult es cuando los jóvenes comienzan a formarse una opinión sobre sí mismos y las personas que lo rodean. Aquí les presentamos diez de los personajes más importantes de novelas juveniles, que se identifican como parte de la comunidad LGBT, sin ningún orden en específico:


La dulce Emily Fields de la saga Pretty Little Liars, de Sara Shepard, se describe como una estudiante de la secundaria que siempre tuvo sentimientos ocultos por su amiga desaparecida, Alison Dilaurentis. Emily, a través de la saga lucha por descubrir como en realidad se siente acerca de su orientación sexual, recordando a Allison y enfrentando la homofobia y racismo de su madre hacia una Maya, una chica la cual le interesa mucho y le hace recordar a Allison. Emily se declara abiertamente como bisexual y supera todos los obstáculos que necesitó para identificarse.

El artículo original incluye a Albus Dumbledore, y, si bien la decisión de J.K.Rowling fue de no hacer que su sexualidad lo definiera, es un interesante e importante camino, pero hubiera sido un icono poderoso si hubiera afirmado su sexualidad en la saga. Los verdaderos representantes de la comunidad son aquellos que se identifican dentro de las páginas del libro, no por palabras del autor, convirtiéndose así en un subtexto. Por eso decidí excluirlo de esta lista y reemplazarlo con con Emily.



Muchos pueden reconocerlo como el compañero de piso gay en Scott Pilgrim (un grupo de seis novelas gráficas) de Bryan Lee O'Malley. A pesar de que Wallace es todo lo contrario de Dumbledore, en términos de ser definido por su sexualidad, todavía añade un montón de humor y profundidad a la novela. Sí; Wallace hace seguir estereotipos asociados a un hombre gay, pero la gente debe entender que eso no tiene nada de malo; no es una burla o ignorancia, simplemente es así y si alguien no respeta eso entonces no respeta a la comunidad, ya que el personaje hace cumplir estos desafíos para desafiar a los personajes.



Mujer transgénero de la novela de Libba Bray, Beauty Queens, Petra West es un personaje feroz y fascinante. El hecho de que Petra es el único miembro transgénero de la comunidad LGBT en esta lista, realmente habla de la falta de representación de este grupo en la literatura. Petra West es otro ejemplo de un personaje que no se define por la forma en que ella se identifica, ya que ni tan siquiera se identifica como una mujer trans hasta muy avanzado el libro. El autor crea una gran variedad de personajes femeninos muy interesantes en su novela, y las enfatiza a cada uno.


Emily M. Danforth escribió The Miseducation of Cameron Post e introdujo a los lectores a la niña de doce años de edad, Cameron Post, que es enviada a un campo con la intención de "hacerla normal". Es evidente que esto no es lo que quiero Cameron, y la novela argumenta los problemas y la lucha que enfrenta para pensar sobre su orientación sexual y como su entorno no logra aceptarla. Personajes como Estos son importantes para representar las opresiones que sufren la comunidad LGBT, en las que deben seguir siendo fuertes a pesar de las situaciones que obstaculizan su vida.




Este personaje secundario de la novela de David Levithan, Boy Meets Boy, es notable por el hecho de que vive en un entorno familiar tóxico. Mientras que el protagonista es afortunado de tener amigos que lo apoyan e ir a una escuela donde es aceptado, Tony es afectado por la negliencia de si familia. Esta es una de las novelas que David Levithan escribió, siendo una de las personas que trabajó muy duro para incluir la representación de personajes LGBT en la literatura juvenil.


Avery es uno de los tres personajes principales de la novela de Maureen Johnson, The Bermudez Triangle. Nina Bermudez se sorprende al descubrir que sus dos mejores amigos, Melanie y Avery, han entablado un romance mientras ella había estado fuera en el verano. Este grupo inquebrantable es sacudido en cuanto Mel y Avery deciden desubrir su sexualidad juntas, y Nina debe aprender a lidiar con el nuevo cambio de dinámica. Avery refleja un área gris, de duda en la orientación sexual que muchas personas deben enfrentar y no está tan representado en la literatura.


Otra creación de David Levithan, en la que el protagonista, Tiny Cooper es fuerte y orgulloso por ser quién es. El libro, escrito por Levithan y John Green, trata mucho sobre la comunidad LGBT en un nivel de escuelas secundarias. Tiny Cooper es presidentede la GSA (Gay-Straight Alliance) de la escuela, así como un jugador de fútbol y una gran fuente de creatividad. Tiny es una persona muy extravagante, seguro y un miembro inspirador para la comunidad.


Al igual que Tiny Cooper, Patrick de La ventajas de ser Invisible, de Stephen Chbosky, es una inspiración a tener en cuenta. Patrick se enfrenta a una gran cantidad de dolor en la escuela secundaria, principalmente por un romance oculto con el mariscal de campo. Patrick toma ventaja muchas veces de tener a Charlie cuando se siente solo o molesto. Sirviendo como un excelente ejemplo de su lucha para alejarse del dolor y esperar a que las cosas mejoren, Patrick es un miembro muy popular y prominente de la comunidad juvenil LGBT.


Sí, acá hay dos personajes, pero el espacio es destinado como a uno. Separar a Harry y Craig de la novela más reciente de David Levithan, Two boys kissing, sería un crimen. La misión que Harry y Craig tienen en la novela es permanecer juntos. Anhelan hacer una declaración en contra de una comunidad homofóbica, haciendo el beso más largo del mundo. Levithan hace un trabajo magistral en representación de todo tipo de situaciones que personas homosexuales tienen que hacer frente. En la novela, Harry y Craig son la motivcación debido a la dedicación que muestran en su causa. El fuerte sentido de lograrlo y el activismo que representan a una edad temprana es tan importante como la identidad que ambos asumen.


Terminando con uno de los más complejos e interesantes creaciones de Levithan donde 'A' es el protagonista de Every Day, una novela que explora la vida de un personaje que se despierta en el cuerpo de una persona nueva cada mañana. Por esta razón, A no tiene género o sexualidad con la que identificar. 'A' sigue experimentando sentimientos y deseos, pero lucha con la naturaleza temporal de cada conexión que forma en un solo día. Mientras que 'A' no cae precisamente en los límites de la comunidad LGBT, no se debe minimizar su existencia en la literatura juvenil. Muchas personas luchan para encasillar lo que son y cómo se siente, y 'A' sirve para represantar esta incertidumbre. No todo el mundo cabe en una categoría a la perfección y eso es importante de implementar.



¿Creen que falta alguien en la lista? No duden de comentárnosla. 



15 comentarios:

  1. No suelo leer mucha literatura juvenil, pero la lista me llamó la atención, aunque no conozca prácticamente a ninguno. Y yo sólo venía a decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices sobre Dumbledore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por compartir mi opinión, saludos! :)

      Eliminar
  2. Hola! Me han llamado muchos la atención, no los conocía y me encanta este tema así que me los apunto ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Lau. Yo tampoco conocía a bastantes pero parece una buena lista para leer, ¡saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Muy interesante el artículo, Priscila, me interesa muchísimo la literatura LGBTI y encontré novelas que conocía, ¡gracias! :)
    Agrego dos personajes de la saga Cazadores de sombras: Alec Lightwood, gay; y Magnus Bane, bisexual.
    Les comento. Soy editora (y escritora) de Bajo el arcoíris Editorial, una editorial de cuentos infantiles LGBTI que están en descarga gratuita. Hoy se lanzó nuestra primera novela juvenil, La otra orilla del abismo, y también lanzamos un desafío de lectura de 5 novelas juveniles LGBTI.
    En un ratito les envío un correo, ya que les interesa el tema.
    ¡Buen finde y feliz San Valentín!
    Sofi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia.
      Te cuento una cosa? Tenia que hacer un trabajo en clase, y algunos de mis compañeros se metieron conmigo por poner un gif o animación de Malec.
      Son algo homofobicos y tienen la cabeza tan cerrado que no entienden que Alec y Magnus se amen.
      Bueno, es raro, pero así son en mi clase
      Suerte!

      Eliminar
  4. Hola, coincido con lo de Albus... hubiera sido genial que se afirmara en los libros y no solo por la autora.
    Me gustaria agregar algunos, tal vez no tan conocidos....
    -SPOILER SI NO HAN LEIDO La Casa de Hades...
    #Nico Di Angelo, si duda me sorprendi, pero me hizo quererlo aun mas..
    #Elliot, de Los Magos
    #Ethan el protagonista de Confluencia Elemental, trilogia conocida por la red
    Bueno, un beso... :)

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante e importante que se deje de lado la discriminación hacia nosotros los gay. Yo estoy muy feliz con mi pareja
    y vivimos excelentemente y cada fin de semana vamos a Discoteca gay melgar
    de Melgar donde la privacidad, la discreción y el respeto por tu identidad sexual es la mayor preocupación. Amo ser gay.

    ResponderEliminar
  6. Visiten mi web elisandradaga.com tenemos varios libros lgbt

    ResponderEliminar
  7. Mira, justo hoy acabé de leer 'Te regalo el sol', un libro precioso. Allo se encuentran dos personajes gay. Uno de los protagonistas, Noah, y el chico de su afecto, Brian. Hacía mucho no disfritaba tanto un libro.

    ResponderEliminar
  8. WOW asombroso, mas libros que añadir a mi lista :D aunque aqu faltan cierta pareja muuuuy importante para la comunidad... MALEC!!!!! Magnus y Alec son muy importantes para mi los amo *0*

    ResponderEliminar
  9. Creo que también sería importante incluir el Azul es un color cálido de Julie Maroh, creo que es esta historieta entraría en la categoría también

    ResponderEliminar
  10. Creo que también sería importante incluir el Azul es un color cálido de Julie Maroh, creo que es esta historieta entraría en la categoría también

    ResponderEliminar
  11. Aristoteles y Dante descubren los secretos del universo, también es un libro donde se puede reconocer a la comunidad LGBT.

    ResponderEliminar
  12. Faltó agregar a Noah Sweetwine y Brian Connelly de "Te daría el Sol". Hace tiempo que no disfrutaba un libro tan bueno como este!! Totalmente recomendado

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, duda, consulta, queja, pregunta, saludo, comentario o lo que sea de tu parte. Realmente, gracias.