miércoles, 4 de febrero de 2015

Reseña de película: Crush



Scott (Lucas Till) es miembro estrella del equipo de fútbol de la preparatoria a pesar de tener una lesión en la rodilla. Scott sale a correr todas las mañanas aunque a su padre no le guste la idea de que haga esfuerzos y que siga jugando el deporte. Bess (Crystal Reed) es una chica tímida que recientemente llegó a la ciudad, y siempre ve pasar a Scott por la ventana cuando él hace su caminata todos los días. Ella se va sintiendo cada vez más atraída hacia él, tanto que se puede decir que su amor se convierte en obsesión. Scott recibe cartas de una admiradora secreta y cuando cree saber quien es, la historia da un giro sorprendente.

Fecha de estreno: Abril 2013.
                              



Crush es un filme thriller, que comienza con la historia de Scott Norris, interpretado por Lucas Till, el «deportista estrella» con un futuro dorado antes de sufrir una lesión en su rodilla, durante una fiesta de secundaria. Si bien el chico es muy estereotipado para mi gusto, Lucas Till lo interpreta de una manera grandiosa, y cómo no, si estamos hablando de él. 
En un segundo plano, nos entrometemos dentro de la vida de Bess, una chica muy tímida y extraña, interpretada por Crystal Reed, que está completamente atraída por Scott. Revisar su página en las redes sociales parece sano, pero en el momento que Bess lo ve todos los días correr, escarba su basura y choca con él intencionalmente, nos damos cuenta de que es toda una escalofriante obsesión. Scott es visto con su mejor amigay algo másJules, interpretada por la brillante Sarah Bolger, una chica fresca de emoción y llena de simpatía. Jules intenta avanzar en la relación con Scott, pero este evade ese camino hasta esclarecer qué hacer y cómo recuperarse de su lesión.

Bess trabaja en un tienda de cd's, cuya empleade es muy amable y comprensiva, y sobre todo tolerante a la extraña presencia de Bess, llamada Andie. Andie la anima a salir con un chico, llamado Jeffrey que—absurdamente—la persigue y se proclama ser la única persona que no le cree un bicho raro.

Jules, una mañana se levanta para descubrir un mensaje grabado en su puerta: «EL ES MÍO». Al parecer amenazador, llama a Scott por ayuda, diciéndole que solo puede referirse a lo que hay entre ellos dos. Ya que su relación estaba siendo obstruida por el entrenamiento de Scott, el cree que es algo que ella se ha armado, por lo que terminan teniendo una discusión. 

Scott se encuentra con su antigua maestra  en la cafetería y mientras platican sobre un libro, él cae en la cuenta de que ella le ha dejado su número y de alguna manera se le está insinuando. Bess, que está con Andie y el dueño de la tienda, también se da cuenta y le suelta si va a llamarla. Al acercarse a hablar con ella, se da cuenta que Bess sostiene un dibujo que él había tirado a la basura, y todo se hace muy claro: ella es quien lo ha estado atosigando, desde el primer momento incidental en el que chocaron. Así Scott, se da cuenta de su error al acusar falsamente a Jules y le pide disculpas. Me gustó mucho la dinámica que había entre ellos dos, tenían mucha química e irradiaban cierta ternura, lo que le dio un toque agradable a las situaciones. Dess también me provoca cierta ternura, a pesar de ser extraña. 

La dirección de la película me parece bellísima, tiene rasgos de una película sumamente independiente y bien producida, por lo que es un placer a la vista mirar los primeros planos de cuando Bess muerde su pelo, o el esfuerzo que se empeña a poner Scott en los entrenamientos. Tiene una buena calidad de screenplay, aunque un poco más adelante la trama no deje aturdidos.

¿Recuerdan la antigua maestra de Scott, quien indudablemente se le insinuó? Tiene un terrible accidente que la deja en coma, sucedido en el bosque, mientras hacía su trote diario. Obviamente no fue un accidente, y obviamente alguien continua acosando a Scott. En una piscina natatoria, Scott tiene su entrenamiento usual. Su acosador, en ese entonces toma su teléfono celular y cuando acaba lo que tiene que hacer, lo tira al agua. El joven reniega con que el teléfono no funciona más, pero la sorpresa se la lleva cuando revisa el e-mail desde su ordenador. Cientos de mensajes y todos sobre un mismo asunto: la publicación que supuestamente él habria hecho a todos sus contactos del topless que mucho tiempo antes Jules le había enviado a su celular. Obviamente, se encoleriza y trata de contactar a Jules, que está consternada y no contesta los llamados a su puerta. Esta escena es muy fuerte, ya que Jules ha sufrido este acoso cibernético, ha sido expuesta en contra de su voluntad por alguien en quien confiaba. Hoy, es una realidad que esto sucede, y la reacción de Jules me entristece mucho, sobre todo porque al confiar, fue defraudada. Y por mucho que Scott intente explicarle, ella aun no puede escucharlo y creerle. La actuación de Sarah Bolger en esa escena en su cuarto ha sido impecable y muy sentimental.

Jules asiste a una fiesta para olvidarse del asunto, pero al recostarse después de sentirse mal, alguien intenta asfixiarla. Lucha con su atacante y parece quedar inconsciente. En el momento que Jules no se defiende, vemos los pies del atacante alejarse y cerrar la puerta tras de sí, por lo que Jules toma aire de repente y se salva de haber estado a punto de morir. Encuentra a Scott, se lo dice y ambos concluyen en que la causante de todo el asunto es Bess. Consideran avisarle a la policía, pero ella alega que estaba ebria y que además no había visto quién había sido exactamente.

Cuando parecía solo una psicótica, Bess, después de hablar con Andie y darse cuenta de que puede encontrar a alguien distinto que Scott en su vida, comienza a alejarse un poco de su obsesión y dando paso más adelante.

Y luego está el plot twist que no me esperé, literalmente me dejo con la cara de QUE ES ESTO, y por un momento pensé que era absurdoy continua siéndolo—pero le dio algo de entretenimiento a la trama, por lo que logré aceptarlo.

Scott choca a alguien con su auto, quien resulta ser Andie, la empleada de la tienda. El accede a ayudarla y al ver que sangra, accede a llevarla a su casa. Ella acepta, primero rechazándolo y después cediendo. Al llegar a la casa, Scott, una vez más ofrece ayudarla y entran juntos para vendar la pierna. Scott descubre un tablero de ajedrez en su casa, y ella le contesta diciéndole que «es el mismo que está en tu casa» seguido de un golpe en la cabeza que lo deja inconsciente. 

BAM. Ella es la stalker, pero la stalker peligrosa. Ella es la que hizo accidentar a la maestra, pero no se puede diferenciar puntualmente con Bess. Este plot twist me pareció absurdo, muy, muy ridículo, porque: ¿que sentido tenía así Bess en la trama? Quedó como una chica que estaba enamorada, mandaba cartitas y nada más. Ahora Andie lo tortura y le dice que lo va a dejar ir si la dibuja a ella como aquél dibujo que había hecho de Jules. Scott, de alguna manera la golpea y logra escapar del sótano, muy herido físicamente.

Bess, que tenía que contarle a Andie que estaba superando su enamoramiento, va a su casa, perseguida por Jeffrey, para encontrarse con la escena. Scott le dice que corra y llame a la policía, pero rápidamente recibe sus golpes por parte de Andie, que ha subido el sótano. Cuando está a punto de ser asesinada, es rescatada por Jeffrey. Andie cae inconsciente al sótano y todo acaba.

No destaco nada del final, no se proyectó ningún mensaje ni nada, por lo que me parece vacío. Lo único que destaco es la escena en la que Scott, irremediablemente con vendas y protectores ortopédicos, le confiesa a Jules que quiere dedicarse al dibujo.

En resumen, la película y su trama han sido salvadas por la actuación de los tres personajes principales, con interpretaciones de calidad y profundidad y por la dirección y la puesta en escena de la película, increíbles, con ese touch independiente que al menos a mí, me encanta. No tengo una resolución clara y por eso no me gusta el final o lo que no hubo en él. Y toda esa locura de que Andie se había enamorado de Scott fue ridículo, además de su final en el psiquiatrico. Crush podría habernos dado un poco más de profundidad en cuanto al acosador, pero nos tocó verlo desde el punto de vista del acosado.



Puntuación: 2.7 


3 comentarios:

  1. hola esta pelicula me gusto mucho gracias por la reseña y el aporte pero un duda esta peli tiene un libro ¿ si es asi les agradeceria mucho que me pudieran decir cual es porfavor mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. me gustaria que saliera la segunda parte

    ResponderEliminar
  3. Debería salir la segunda parte me gusto la película

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, duda, consulta, queja, pregunta, saludo, comentario o lo que sea de tu parte. Realmente, gracias.